Preguntas Frecuentes
Acerca de GDE
¿Qué Organismos utilizan GDE?
Actualmente, el sistema del Gobierno Nacional es utilizado por más de 180 entidades administrativas descentralizadas y por la administración centralizada.
Además, once provincias han implementado el sistema: Jujuy, Catamarca, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Tucumán, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
También, más de 100 municipios han adoptado el sistema.
Podés ver haciendo click acá, que tipo de trámites están utilizando los organismos de la Administración Pública de la Provincia de Santa Cruz
¿Todas las personas usuarias pueden crear cualquier tipo de documento en GDE?
Solo las personas que posean usuario de GDE podrán generar y firmar cualquier tipo de documento habilitado para la repartición en la que estén asignadas.
¿Puedo acceder al sistema desde mi domicilio?
Sí. Es posible acceder al sistema desde el domicilio y operar de manera remota a través de un navegador de internet. Se recomienda utilizar Mozilla Firefox.
¿Qué sucede con la información si tenemos problemas de conexión?
El sistema no posee guardado automático ni permite recuperar información no guardada. Por lo tanto, se recomienda guardar los datos a medida que se van generando para evitar pérdidas.
¿Se realizó un análisis de los procedimientos administrativos de cada organismo para elaborar el nomenclador de trámites y documentos utilizados en GDE?
Sí. La Administración Central del sistema junto con el equipo de implementación de GDE y los líderes de implementación de cada organismo, realizaron el relevamiento, análisis y clasificación de los procedimientos administrativos que hoy se encuentran disponibles en GDE.
Para ello, se definieron los trámites y documentos a ser incorporados al sistema, por solicitud de los organismos de la Administración Pública, conforme las competencias establecidas en el Decreto Provincial Nro. 787/2020 – Implementación Uso GDE
Funcionalidades y Roles
¿Cómo se distinguen los distintos roles o jerarquías dentro del sistema?
El sistema GDE no distingue roles o jerarquías, sino que funciona a través de permisos de acceso por persona usuaria y/o por repartición.
¿Qué sucede con mis tareas pendientes si yo me ausento del trabajo por vacaciones o un periodo de enfermedad?
En caso de licencias programadas, se recomienda utilizar la opción “Gestión período de licencia” (ubicada en Datos Personales del Escritorio Único) y seleccionar a una persona usuaria como apoderado. Si esto no fuera posible, el superior jerárquico tendrá acceso a la cuenta y podrá reasignar las tareas a otra persona o bien a sí mismo para continuarlas y no interrumpir el proceso requerido.
Módulos CCOO y GEDO
¿Cómo le envío un documento a una persona externa que no tiene usuario?
Si se trata de un documento comunicable, como una Nota o Memo, se debe cargar a la persona destinataria externa seleccionando la herramienta “Nota externa” en la solapa de “Destinatarios”. Una vez firmado, el sistema enviará automáticamente la Nota al sector configurado como “Sector Mesa” para su posterior envío por correo postal. En el caso de documentos no comunicables, deberá descargarse y enviarse a través de la Mesa de Entrada.
¿Puedo ausentarme de mi PC mientras confecciono un documento y luego volver para seguir trabajando?
Sí, pero debe tenerse en cuenta que las sesiones en GDE permanecen abiertas durante 30 minutos en período de inactividad. Transcurrido ese tiempo, la sesión se cerrará automáticamente.
¿Cómo busco los documentos que confeccione si no guardé el número de registro?
En el módulo Generador Electrónico de Documentos Oficiales (GEDO), en la pestaña “Consulta”, la persona usuaria puede buscar documentos utilizando los filtros “Documentos firmados por mí”, “Firmados en mi repartición” o “Fecha desde/hasta”.
¿Queda registro de quienes trabajaron en un documento?
Sí, el sistema GDE registra todas las intervenciones de las personas usuarias en la confección, revisión y firma del documento. En el módulo GEDO, al abrir el documento y seleccionar “Historial”, se pueden consultar los detalles de cada intervención, incluyendo la persona usuaria, la actividad realizada, la fecha y hora, y los mensajes dejados en su intervención.
¿Cuál es la diferencia entre archivo embebido y archivo de trabajo?
Los archivos embebidos son documentos incluidos en el documento oficial como adjuntos dentro del archivo PDF generado, una vez que el documento se firma respetando su extensión original.
Los archivos de trabajo son documentos que acompañan al documento oficial, pero no forman parte del mismo. Estos archivos se utilizarán únicamente como complemento informativo o aclaratorio del documento oficial, pero no serán oficiales (no tendrán firma). Se recomienda que no excedan los 50 megabytes de peso para garantizar la carga correcta de la información.
Ver Tutorial: Cómo visualizar archivos embebidos en un PDF
¿Cuál es el set de datos mínimos de cada documento al momento de su creación en GDE?
Todo documento se identifica en el sistema GDE en forma alfanumérica y su numeración es correlativa.
Todos los documentos electrónicos se identificarán con los siguientes datos:
- Tipo de documento.
- Año.
- Número GDE, correlativo a toda la Administración Pública Nacional o número especial que identifica a los documentos que requieran una numeración correlativa e individual para el organismo que los genera.
- Ecosistema GDE al cual pertenece el organismo
- Sigla de la repartición a la cual pertenece la persona usuaria firmante.
- Fecha de generación del documento.
- Referencia.
- Contenido o texto del documento.
¿Todos los documentos pueden ser visualizados por las personas usuarias?
Sí. La información es abierta y de carácter público, siempre y cuando se cuente con el número GDE completo de la documentación requerida. Es importante conocer con precisión dicha información, ya que los motores de búsqueda del sistema requieren todos los campos para funcionar.
En el caso de los documentos de carácter reservado, sólo podrán ser vistos por aquellas personas usuarias incorporados como visualizadores del mismo por la persona que confecciona dicho documento o aquellos que tengan un permiso especial otorgado por la Administración Central de GDE.
¿Cómo hago el seguimiento de un documento que generé o participé?
Es posible realizar el seguimiento de un documento dentro de la solapa “Mis tareas” en el módulo de Generador Electrónico de Documentos Oficiales (GEDO), en donde, aplicando los filtros disponibles, se mostrarán las tareas en las que intervino el usuario.
¿Cómo busco un documento/expediente?
Para consultar un documento o expediente en GDE, hay que dirigirse a la solapa de “Consulta” de cada módulo. También, si se posee el número GDE completo, se puede utilizar el buscador ubicado en la parte superior, a la derecha.
¿Qué opciones de firma existen?
Los establecidos en el artículo 13 del Decreto N° 1063/2016: firma digital con token, firma digital con certificado del servidor, firma digital remota. Para más información dirigirse a la página oficial de firma digital de la provincia.
Una vez firmado un documento ¿se lo puede modificar?
Los establecidos en el artículo 13 del Decreto N° 1063/2016: firma digital con token, firma digital con certificado del servidor, firma digital remota. Para más información dirigirse a la página oficial de firma digital de la provincia.
Expediente Electrónico
¿Cuál es la diferencia entre la solapa de “Documentos” y “Documentos de Trabajo”?
La solapa “Documentos” permite visualizar los documentos oficiales vinculados al expediente. En cambio, los “Documentos de Trabajo” permiten anexar archivos con información complementaria que no forman parte integral del expediente y, por lo tanto, carecen de validez administrativa.
¿Hay alguna manera de ver todos los expedientes que trabajó una persona usuaria o un sector en particular?
En la solapa “Consulta” del módulo Expediente Electrónico (EE), existe una opción que nos permite buscar los expedientes generados por mí o generados en mi repartición.
¿Qué sucede si hago un pase de un Expediente Electrónico a un lugar equivocado?
Se debe comunicar con el sector o la persona usuaria al que le fue enviado el expediente mediante vía mail o Comunicación Oficial (CCOO) para pedir que se lo devuelva.
¿Cómo es el procedimiento para la toma de vista de un Expediente Electrónico?
El ciudadano puede solicitar la toma de vista del Expediente Electrónico en la mesa de entradas del organismo propiciante. A partir de allí, se gestiona un trámite. Si el ciudadano solicita la toma de vista mediante un documento en soporte papel, se escanea y se importa en el módulo GEDO a través del tipo de documento Solicitud de Toma de Vista (SOLTV). Luego, se realiza una constancia de la toma de vista y se la importa a través del GEDO Acta Toma de Vista (ATOVI), para vincularla al expediente en cuestión. En caso de solicitar una copia del Expediente, se deja constancia en el Acta Toma de Vista que el ciudadano retiró una copia del trámite.
¿Cómo se incorpora un código de trámite que no se encuentra dado de alta en el sistema?
Para incorporar un código de trámite que no se encuentra en el sistema, el líder de implementación del organismo deberá comunicarse con el equipo de implementación GDE a fin de dar de alta un nuevo código de trámite. Para ello, deberá especificar nombre completo, normativa que avala dicho procedimiento y las características o atributos que ese código de trámite requiera.
Luego, el equipo de implementación revisará que dicho trámite no exista en el nomenclador, o bien, en caso de encontrar alguno de características similares, sugerirá al organismo la utilización del existente. En caso de no encontrarse trámites acordes a lo solicitado, se verificará que el nombre y el tipo de proceso que se quiera dar de alta se ajuste a los estándares del nomenclador de trámites de GDE. Si la evaluación es positiva, se procederá a su creación y posterior notificación al solicitante.
¿Cuándo es necesario hacer una subsanación?
Cuando una persona usuaria vincula por error un documento que no corresponde al expediente electrónico y ya se ha sellado la vinculación del documento mediante un pase, se puede utilizar la opción “Subsanar Errores Materiales” para limitar la vista del documento incorrecto. La subsanación debe estar justificada debidamente por un acto administrativo que argumente la acción.
¿Cómo sé si tengo permiso para fusionar?
Si el expediente se encuentra en estado de “Tramitación” y la solapa no está grisada significa que tengo el permiso para hacerlo. También, se puede consultar con los Administradores locales (ALS) del organismo.
¿Qué documentos son reservados en el sistema GDE? ¿Qué autoridad determina la reserva?
Los documentos reservados en el sistema GDE son aquellos que normativamente corresponde resguardar su información.
Si existe un documento reservado dentro de un expediente, ¿todo el expediente pasa a tener carácter reservado?
No. Existe la posibilidad de vincular un GEDO reservado a un Expediente Electrónico público. En este caso, todo el expediente será público, a excepción de aquel documento con atributo de reservado.